• El Surtidor del Panadero

BOLILLO EN LA MESA DEL MEXICANO


Su origen se remonta a la llegada del trigo a América. Probablemente el principal antecedente de la panadería con trigo en México sea el pambaxo, (de donde también nació el actual pambazo). Ésta pieza era apreciada entre la clase baja, debido a que su precio era muy accesible. Conforme el tiempo fue transcurriendo, la panadería mestiza desarrolló más formas, sabores y presentaciones de pan con valor cotidiano y festivo.



“Pásenme un bolillo para el susto”… o para el recreo, el antojo, la comida, cena o cualquier ocasión. Los bolillos son muy usados en nuestra gastronomía popular. Solo o acompañado, el bolillo es un elemento casi omnipresente en las mesas de las familias mexicanas. Seguramente lo conoces o lo has visto: la mayoría (por no decir todas) de las panaderías los vende, incluso en diferentes tamaños.



Probablemente el principal antecedente de la panadería con trigo en México sea el pambaxo, (de donde también nació el actual pambazo). Ésta pieza era apreciada entre la clase baja, debido a que su precio era muy accesible. Conforme el tiempo fue transcurriendo, la panadería mestiza desarrolló más formas, sabores y presentaciones de pan con valor cotidiano y festivo.






Sin embargo, un momento clave en la historia de la panadería mexicana fue el Porfiriato, cuando la cultura francesa influyó en la vida y la cocina. Si prestas atención al bolillo, notarás que este pan salado de trigo tiene una costra crujiente externa que resguarda un esponjoso y suave interior, similar a la textura de los panes de origen francés, aunque tropicalizado a nuestro país. De hecho el procedimiento adecuado para realizar un bolillo es usando masa madre, una técnica francesa.

Fuente

https://foodandtravel.mx/el-bolillo-herencia-francesa-en-las-mesas-mexicanas/


19 vistas0 comentarios
  • El Surtidor del Panadero


San Sebastian Tenochtitlán está ubicado al norte con San José, al sur con La loma colorada, al este con Nopala de Villagrán y al oeste con Las fracciones.
San Sebastián es una comunidad humilde que también se le conoce como  “la capital de la pastelería”, ya que en el año 2010 en su feria patronal rompió el record guines del pastel más largo del mundo con 300 metros de pastel a lo largo de la calle principal.  Se le llamó san Sebastián en honor a su santo patrono San Sebastián mártir que como cada 20 de enero se le festeja su llegada al pueblo y se hace una fiesta en grande durante 5 o 6 días.



“Nuestra Herencia Familiar”


En la comunidad de San Sebastián Tenochtitlán, se llevara a cabo del 17 al 20 de enero un tradicional desfile de pasteleros, ya que en esta comunidad es una tradición ser pastelero y el 75% de los habitantes se dedican a la pastelería y a la repostería, es así como ofrecen su festividad a su santo patrono, San Sebastián.


En este gran festival se pueden encontrar pasteles de hasta 3 metros de largo, además de diversas exposiciones artesanales, musicales y capacitación de reconocidos chefs, así como la repartición de pasteles.



En 2020, esta gran festividad contará con la participación de EL SURTIDOR DEL PANADERO, en conjunto con las marcas de FLEISCHMANN,

ILSA FRIGO Y LOS ABUELOS, llevarán a cabo demostraciones y exhibiciones de pasteles, con diseños innovadores y un enfoque al desarrollo comercial de los negocios.





121 vistas0 comentarios
  • El Surtidor del Panadero


Rosca de Reyes


Este pan que llega a tu mesa cada año, se consume desde el siglo III cuando por las fiestas en honor al dios Saturno (después del solsticio de invierno), se partían panes redondos realizados con higos, dátiles y miel.

Fue en el año 354 cuando se comenzó a festejar el nacimiento de Jesús el 25 de Diciembre. Poco después se amplió el festejo hasta el 6 de enero, día en que los cristianos celebran la Adoración de los Reyes Magos.

Esta tradición llega a México durante el siglo XVI, en donde la rosca se adorna con higos, ate y acitrón, además de que sustituye el haba por la figura de un niño.


¿Sabías que existen distintas variantes de este pan?

  • En Estados Unidos: Kings Cake

  • Nueva Orleans: Mardi Gas

  • Bélgica y Francia: Canadá francófona

  • Suiza: Gatea u de Rois

  • Portugal: Bolo Rei




Es una de las tradiciones más esperadas del año, juntarse a comer y compartir una rosca de reyes con un chocolate caliente para recordar los Santos Reyes Magos.


Se hace con una merienda o cena a una hora temprana de la tarde noche, para que estén presentes los niños y participen a la hora de partir las rebanadas de rosca de reyes y todos puedan observar, que por ambos lados del corte no aparezca la figura del niño Jesús (muñeco de plástico que simboliza a Jesús recién nacido).


Vale la pena mencionar que actualmente también se esconde adentro del pan de dulce o rosca: otra figura de Rey Mago de plástico para que exista la oportunidad de que sean dos las personas que los encuentren al partir la rosca y se dice que la persona que se saca o encuentra al Niño Jesús, debe poner la casa para hacer una fiesta el día de La Candelaria que es el 2 de Febrero. Ese día se comen tamales y antojitos Mexicanos.




116 vistas0 comentarios
1
2