• El Surtidor del Panadero

La historia de la tradicional Rosca de Reyes


Rosca de Reyes


Este pan que llega a tu mesa cada año, se consume desde el siglo III cuando por las fiestas en honor al dios Saturno (después del solsticio de invierno), se partían panes redondos realizados con higos, dátiles y miel.

Fue en el año 354 cuando se comenzó a festejar el nacimiento de Jesús el 25 de Diciembre. Poco después se amplió el festejo hasta el 6 de enero, día en que los cristianos celebran la Adoración de los Reyes Magos.

Esta tradición llega a México durante el siglo XVI, en donde la rosca se adorna con higos, ate y acitrón, además de que sustituye el haba por la figura de un niño.


¿Sabías que existen distintas variantes de este pan?

  • En Estados Unidos: Kings Cake

  • Nueva Orleans: Mardi Gas

  • Bélgica y Francia: Canadá francófona

  • Suiza: Gatea u de Rois

  • Portugal: Bolo Rei




Es una de las tradiciones más esperadas del año, juntarse a comer y compartir una rosca de reyes con un chocolate caliente para recordar los Santos Reyes Magos.


Se hace con una merienda o cena a una hora temprana de la tarde noche, para que estén presentes los niños y participen a la hora de partir las rebanadas de rosca de reyes y todos puedan observar, que por ambos lados del corte no aparezca la figura del niño Jesús (muñeco de plástico que simboliza a Jesús recién nacido).


Vale la pena mencionar que actualmente también se esconde adentro del pan de dulce o rosca: otra figura de Rey Mago de plástico para que exista la oportunidad de que sean dos las personas que los encuentren al partir la rosca y se dice que la persona que se saca o encuentra al Niño Jesús, debe poner la casa para hacer una fiesta el día de La Candelaria que es el 2 de Febrero. Ese día se comen tamales y antojitos Mexicanos.




116 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo